top of page

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA INVERTER, Y QUÉ VENTAJAS OFRECE?

Foto del escritor: Grupo SolanoGrupo Solano

Actualizado: 20 abr 2018

En algún momento de la vida hemos oído acerca de las ventajas que nos ofrecen los equipos de aire acondicionado con sistema Inverter, pero ¿en qué consiste y qué es realmente la tecnología del sistema Inverter?



CÓMO FUNCIONA


Equipo INVERTER: La tecnología Inverter aplicada a los equipos de aire acondicionado depende del compresor. En los equipos Inverter, se regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante y, por tanto, de forma más eficiente. La velocidad varía en función de la proximidad con la temperatura de consigna o la deseada. Es decir, el compresor entra en funcionamiento y, según la temperatura de la habitación va descendiendo y acercándose a la temperatura de consigna, un regulador de frecuencia va disminuyendo la velocidad del compresor de forma que la potencia de refrigeración que entrega el equipo se adapta a la que necesitamos en cada momento.


Equipo NO INVERTER: Por el contrario, en los equipos no Inverter, el compresor funciona siempre a velocidad máxima, siguiendo un principio de todo o nada: funciona a máximo rendimiento hasta alcanzar la temperatura deseada y entonces se detiene. Cuando la temperatura se vuelve a alejar de la deseada, vuelve a entrar en funcionamiento una vez más a máxima potencia. En otras palabras, el compresor funciona a velocidad máxima para refrigerar la habitación, cuando esta alcanza la temperatura de consigna (la que hemos puesto en el termostato) el compresor se detiene. Más tarde, si la temperatura vuelve a subir, el compresor vuelve a arrancar a máxima velocidad y así sucesivamente.



El corazón de un sistema de climatización es el compresor de gas, además, es el elemento que origina la mayor parte del consumo energético del equipo. Normalmente se dice que un equipo es Inverter si su compresor se regula con esta tecnología.



VENTAJAS DEL SISTEMA INVERTER


La tecnología Inverter nos trae múltiples ventajas, siempre que la usemos adecuadamente. Si se quiere aprovechar la eficiencia de estos equipos, no se deben llevar a cabo malas prácticas de uso. Los principales beneficios que se derivan de su uso son los siguientes:


Ahorro energético: Hay dos factores que originan el ahorro energético gracias a este sistema, el primero es evitar las continuas arrancadas y paradas del sistema tradicional ya que cada arranque del compresor implica un alto consumo de energía; el segundo factor es que al funcionar el equipo a un régimen inferior al 100% su rendimiento es mayor, podemos decir que funciona más “desahogado”, por lo tanto consume menos. En función del equipo y de sus características, el ahorro oscila entre el 20-25% e incluso más del 50% en algunos casos.


Ahorro económico:  El punto anterior trae consigo un evidente ahorro económico, ya que se reduce el consumo de energía eléctrica. El funcionamiento de los equipos Inverter favorece un gran ahorro energético y a su vez monetario, ya que la velocidad del compresor se disminuye progresivamente conforme la temperatura se acerca a la deseada. Este ahorro varía mucho en función de la instalación o el equipo.


Confort térmico: Los sistemas Inverter proporcionan una temperatura más estable, sin cambios bruscos y apenas perceptibles. Esto se traduce en una mayor y mejor sensación de confort para el usuario. Con este sistema no notaremos altibajos de temperatura que si notaríamos con el sistema convencional debido a las arrancadas - paradas del compresor.


Mayor rendimiento: El rendimiento a nivel energético de las unidades Inverter actuales suele ser hasta casi del doble de aquellas que no usan esta tecnología.


Alargamiento de la vida útil del equipo: Al no trabajar en régimen de ON/OFF, todo o nada, el compresor se resiente menos y se puede alargar el período activo de funcionamiento del equipo.


Además, entre todos estos beneficios, también podemos añadir el hecho de que favorecen una climatización más silenciosa al evitar que la máquina se encienda y apague constantemente.


CONCLUSIONES


En definitiva, un equipo Inverter puede mejorar nuestra sensación de confort y de ahorro económico. En términos de eficiencia energética, el uso de esta tecnología también supone un plus.


Los equipos de aire acondicionado Inverter, cuentan con dispositivo variador de frecuencia, el cual regula el funcionamiento del motor compresor, haciéndolo más eficiente al reducir hasta en un 50% de consumo eléctrico. Frente a un equipo convencional son equipos más silenciosos al evitar los arranques y paradas ON/ OFF. Además no pierden rendimiento con temperaturas negativas exteriores, optimizando su funcionamiento en la etapa de calefacción.


Confía la instalación y el mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado con sistema inverter a #GrupoSolano. ¡Contáctanos!
47 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

FAN COIL

Comments


  • facebook
  • twitter
  • whatsapp
  • whatsapp

Horarios de Oficina

Lunes a Viernes: 9:00 am ‐17:00 pm.

Domingo: 9:00 am ‐ 14:00 pm.

 

Servicio Técnico

Lunes a Viernes: 9:00 am ‐17:00 pm.

 

Emergencias / Pólizas

Domingo a viernes: Las 24 horas.

Contacto:

Gsolanomexico@gmail.com

Jhonatansf@outlook.com

Ciudad del Carmen, Campeche

Calle 61 No. 6 Col. Morelos

Tel. (938) 118 4747

 

Villahermosa, Tabasco

Ría. Buenavista Río Nuevo, 2da. Sección

Tel. (993) 187 5275

Síguenos en nuestras redes sociales

Grupo Solano © 2018

bottom of page